El valor propio

19 mayo 2020

Valorarse a uno mism@ es una de las piezas clave del amor propio y crear una autoestima sana. Sólo cuando uno es capaz de reconocer y aceptar su propia valía es posible verla en los demás. De lo contrario siempre estará buscando fuera para recibir pruebas de algo que no ha descubierto en si mism@.

Podemos hablar de dos niveles de valoración: por lo que soy y por lo que hago. El valor de lo que soy me viene dado por derecho de nacimiento y es la base de mi dignidad y merecimiento. No depende de nada ni nadie externo. Como un ser divino soy valios@ por el simple hecho de existir.

El valor por lo que hago es reflejo y consecuencia natural de mi valor intrínseco. A veces nos perdemos en lo externo pensando que nuestra valía está determinada por nuestros logros y fracasos y eso nos desconecta de lo esencial. Porque nada de lo que hago puede quitar o añadir valor a lo que soy. Y si no me siento dign@ por lo que soy ningún hecho externo podría llenar este vacío interior.

Cuando no reconoces tu valor, no te sientes merecedor y no puedes abrirte a recibir ni conectar con la abundancia infinita del Universo.

Si no te valoras estas pendiente de la aprobación de los demás y puedes caer en conductas autodestructivas. Te exiges demasiado para demostrar tu valía y llegas a unos niveles de perfeccionismo hasta terminar en agotamiento.

Si no te valoras permites que los demás te tratan sin respeto y te doblegas a su voluntad para no perder su valoración.

La valoración de uno mismo muchas veces tiene sus bases en la infancia cuando nuestros padres y el entorno nos moldearon. Y aunque no nos ha gustado el trato que hemos recibido a veces nos descubrimos a nosotr@s mism@s repetir los mismos patrones y tratarnos de la misma manera. De igual manera trataremos también a los demás porque sólo damos lo que tenemos.

Valorarte a ti mism@ y valorar lo que haces es una elección que sólo tú puedes hacer. Esta elección te conecta con el merecimiento y con el deseo profundo de respetar tu vida.

Para hacerlo te quiero compartir algunos tips que te pueden ayudar a conectar con tu propia valía y recordar que mereces:

1. Sé consciente de que no tienes que hacer para merecer porque ya lo mereces. Si tienes algún sueño por cumplir sólo necesitas invertir energía, tiempo y recursos para manifestarlo.

2. Renuncia a la necesidad de tu ego a subestimarte. Te subestimas cuando te comparas con los demás o porque no quieres opacarlos. Recuerda que cada cual dispone de su propio brillo, es único e irrepetible por lo cual no hay con quién compararse.

3. Cuida tu diálogo interior para detectar el flujo de pensamientos que te quitan poder. Es imposible que te aprecias si tu diálogo está lleno de críticas y juicios hacia ti. Aprende a hablarte bien.

4. Agradece lo que ya eres y el camino que has transitado para llegar a eso. Cuando eres consciente de lo lejos que has llegado y el progreso que has hecho te conectas con tu propio reconocimiento.

5. Conviértete en tu máxima prioridad y toma tus decisiones desde la elección de respetarte.

6. Asume que tú eres la fuente de tu propia felicidad y deja ir tu necesidad de buscarla fuera.

7. Elógiate y prémiate por toda la energía y esfuerzo que inviertes para crear algo independientemente del resultado que obtienes.

8. Observa y agradece la belleza que llena tu vida porque si está allí es porque te la mereces.

9. Escúchate a ti mism@ cuando tomas decisiones. No cedas tu poder a que otras personas decidan por ti porque el que va a tener que vivir con las consecuencias de tus decisiones eres tú. O como dice una frase por allí: si voy a saltar que sea porque lo he decidido yo y no porque alguien me ha empujado.

10. Respeta tu propio ritmo en todo lo que haces.

¿Si sientes que no te valoras suficiente cual de estos tips crees que te será útil para empezar a hacerlo?

Déjame tu opinión…me encantará saberlo.

20 Comentarios

  1. Gloria

    Perfecto y hermoso como todo lo que escribes 🙂
    Del amor propio nace TODO a nivel personal , profesional etc
    Esto es lo primero la relación con nosotros mismos y mas porque estos diálogos como dices, son a cada momento!

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Así es Gloria la voz en tu cabeza no cesa pero depende de ti qué vas a hacer con ella. Tú eres dueña de esta voz y puedes convertirla en tu aliada si es lo que deseas.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo

      Responder
    • Delia

      Gracias por tan tan bella reflexión que Dios te bendiga, a mi me ha despertado el punto 2 debo trabajar en esa parte en mi vida, lo pondré en práctica, eres un sol ☀ gracias

      Responder
      • Kalinka Ivanova

        Gracias Delia por tus palabras.Me alegro que eliges trabajar en ti.
        Un abrazo

        Responder
  2. Gloria

    Kalinka yo estoy avanzando con mi amor propio, sin embargo leyendo el punto 2, siento que ese lo tengo porque no me gusta ser el centro de atención p competir puede ser.. o los conflictos y me gusta permitir otros brillen ,creo es por mi misma timidez , creo yo así que yo me quedo quieta o sabes me guardo las acciones que quisiera hacer en sociedad permitiendo q el otro brille y le aplaudo …

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Gracias Gloria por compartir tus reflexiones.Depende de ti darte los permisos que necesitas pero si te subestimas la única que se hace daño eres tú. Nadie es inferior ni superior a nadie. Cada uno es una pieza importante de la creación.

      Un abrazo

      Responder
  3. Pilar

    Gracias por el artículo, cuidaré más mi diálogo interior.

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Gracias Pilar por leerme y elegir trabajar en ti.
      Un abrazo

      Responder
  4. Monica

    Excelente Kakinka .hace años aprendi esta leccion

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      ¡Cuanto me alegro Monica!
      Un abrazo

      Responder
  5. Ana Lyda Roldan A

    Muy buenas tardes agradecida por estos mensajes tan inspiradores que me envías, especialmente en estos momentos de pandemia donde he aprendido y descubierto tantas verdades y realidades que ni sospechaba que existieran.
    Este tema de hoy me hace reconocer más lo que soy y lo que puedo hacer por mi y por los demás, como tú dices uno da de lo que tiene es verdad lo que eres y lo que compartes irradia lo qué hay dentro de ti; si me valoro y me reconozco, los demás lo apreciarán y me valorarán, por eso digo primero yo, segundo yo y tercero yo. Valgo, me quiero y me aprecio por lo que que he sido y por lo mucho que aún puedo hacer a pesar de mis 81 años que tengo.
    Gracias por tus notas que aprecio y valoro muchísimo, que sigas siendo esa luz en el camino de tantos seres como yo que estamos aprendiendo a ver el mundo desde un ángulo diferente y distinto al que nos habían enseñado.
    Dios te guarde y te bendiga por esa hermosa labor que vienes haciendo.

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      ¡Mil gracias Ana Lyda por tus hermosas palabras, me emocionaron mucho!
      Me alegro saber que has elegido apostar por ti y tu valía.El mundo reflejará el amor que emites.
      Un abrazo

      Responder
  6. alexandra rave aguirre

    gracias por compartir conmigo este conocimiento hermoso, y que nos ayuda a seguir adelante !…gracias
    creo q voy a empezar por …agradecer lo q ya soy , y el camino q he transitado …y asumir q yo soy la fuente de mi propia felicidad …gracias

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Gracias a ti Alexandra por leerme y por estar dispuesta a seguir adelante con el
      compromiso de valorarte!
      Un abrazo

      Responder
  7. Blanca Naranjo

    Hola, infinitas gracias todo lo que dice es en mi opinión yo creo que todos los tips que aquí se dicen son para despertar mi conciencia y mi valor como ser humano simplemente por existir a mi me ayudo todo estoy muy agradecida

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Me alegro Blanca que encuentras valor para ti en mi mensaje.
      ¡Mil gracias!
      Un abrazo

      Responder
  8. Alinne

    Hola Kalinka. Muy buen articulo. Sabes no es que yo no quiera opacar a los demás pero ha sido repetición en mi vida que cuando brillo los demás me atacan para que deje de brillar. Que me dices de eso? Eso me ha hecho decidir dejar de brillar.

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Gracias Alinne.Es difícil darte una respuesta rotunda a tu pregunta porque no sé nada de ti, tu camino de vida y el contexto concreto de lo que describes.Pero te compartiré algunas preguntas que a lo mejor te llevarán a la respuesta.

      1.¿Qué significa para ti brillar?
      2.¿Estás segura que los demás te ataquen para que dejes de brillar?
      3.¿Qué es más importante para ti: serte fiel a ti misma o darle poder a los demás?
      4.¿Crees que alguien tiene el poder de hacerte algo que tú no permites?
      5.¿Qué beneficio obtienes tomando la decisión de dejar de brillar?
      6.¿Qué pasaría si pones límites a los que te atacan?
      7.¿Cómo te atacas tú a ti misma y para qué lo haces?
      8.¿Para qué mantienes en tu vida gente que no te acepta tal y como eres?

      Los demás no están en nuestra vida por casualidad sino para ayudarnos a volvernos más conscientes de nosotros mismos.Y si esto ha sido una repetición en tu vida significa que todavía no has superado este examen.Pero si estás dispuesta a hacerlo lo harás.

      Espero que mi respuesta te sirva.

      Un abrazo

      Responder
  9. Angélica zapata

    Gracias por esos tips, si que lo necesitamos
    Repetirlo una y otra vez hasta que no tengamos duda del gran valor que tenemos !

    Responder
    • Kalinka Ivanova

      Así es Angélica tenemos que repetírnoslo constantemente.
      Gracias por leerme.

      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¿Quieres que hablemos?